lunes, 7 de mayo de 2007

Creando Mitos


Tengo algunas dudas respecto de hoy. Para esta entrada tenía la idea de escribir otra de las tantas anécdotas políticas que suceden casi a diario. Pero a poco de correr del día me pregunté que pasaría si hiciera una relación entre la política y la hermosa y romántica Kill Bill.



Porque ante todo hay que dejar algo en claro. Kill Bill es una película completamente romántica. Tenemos a Bill, un hombre enamorado del personaje de Uma Thurman (Beatrix Kiddo, Black Mamba, The Bride, etc) y se le rompe el corazón al ver que su chica se casa con otro (la muy maldita iba preñada del bueno de Bill). Pero las reacciones humanas hicieron que el muy despechado causara el argumento que sirvió para crear la base argumental para el director de Pulp Fiction.



Pero traigo este tema, simplemente porque quiero que analicen el tema del pez "Emilio" el pez de la pequeña B.B. les prometo que si hacen una lectura política de la muerte de Emilio podrán darse cuenta de algunas verdades que se hacen evidentes con mayor fuerza al ser explicadas por una niña.



Después de explicar en dos párrafos el rollo de Kill Bill, vamos al tema político...



Algunos de los autodenominados "expertos de la comunicación" señalan la importancia de la significación mítica de los personajes políticos. En este tema sería bueno darle una mirada al cuerpo de reportajes de "Helmer-Kurio" (El Mercurio -para que los fomes me entiendan). En dicho cuerpo de noticias aparecian algunas alegorias de identificación de los "presidenciables" nuestro estimado Sebastián Piñera aparecía descrito como "El guasón" y el análisis que se hacía luego daba la razón. Entonces puse más atención al tema.



Como dato, el posicionamiento y construcción de marca se hace de la mezcla entre la identidad y la imágen. Pero no estaría mal considerar a los personajes del cine, series, telenovelas, novelas, grupos musicales, íconos históricos, etc.



Según el mismo reportaje, el ex- presidente Ricky Lakes aparece relacionado con Gregory House, eso debería preocupar a más de algún asesor comunicacional de nuestro presidenciable. Porque si tenemos en cuenta solamente la construcción de marca. Dr. House se presenta mucho más agradable que el guasón.



Sería interesante si SP asumiera una posición menos televisiva y más cercana. Estoy pensando en algún personaje interesante.... creo que sería interesante probar con Jack Ryan, se imaginan a SP posicionandose como Jack Ryan???? a mi me parece genial. Además que para los iniciados en la mitología de la Guerra Fria, conocerán que Jack Ryan llegó a ser presidente de los Estados Unidos. ¿Cómo lo hizo?


Vale la pena preguntarlo. Pero en fin... dudo que el presidenciable lea mi blog, si lo hace... Hey SP tengo uno que otro tip que puede ser de utilidad.

2 comentarios:

kdoll aka *~Puzzle~* dijo...

Hi. Thanks for stopping by my blog!

MeLoMaG dijo...

hola, gracias por pasar por mi blog... quisiera saber qué es lo que te interesa del taller literario :P ...

MeloMaG